LA SINANOGA ANTIGUA

Diapositiva15

Había yo leído, muy antes, sobre esta curiosidad de la cultura judía, que hoy, reencontrado el tema de la mano de POWELL, el americano USA, viajero, que publica en “feedly”, –amén de enviarme aviso del asunto–, y que lo recojo y voleo con la ayuda de este modesto “blog”, que alimento. Con ello, reanudo la actividad dejada en reposo por algún tiempo. Y, digo lo que suelo decir. Conservo la traducción “google” del escrito del editor. Y, advierto de la liberta de conservar, volear o fulminar este “link”, ¡¡al gusto..!! ¿Más información..? Aquí, la publicada por la “wikipedia” o similar.
http://www.wikiwand.com/es/Sinagoga_de_Curazao

La Mikve Israel-Emanuel

La sinagoga más antigua de las Américas

Publicado: 15 de diciembre 2015 15:13 PST

Cuando usted piensa en “Curaçao”, es muy probable que pensar en cosas como “buceo”, “licor”, “playas”, “cruceros” y “comunidad judía histórica.” Espera … ¿qué fue eso último ?! Es inesperado, pero esta pequeña isla tiene la congregación judía más antigua del hemisferio occidental, con una historia que se remonta a 1651. Y de Willemstad Mikve Israel-Emanuel es la sinagoga más antigua del Nuevo Mundo.

La Mikve Israel-Emanuel

Los Países Bajos tienen una larga historia de tolerancia religiosa. En el siglo 17, cuando la mayoría de los países europeos perseguían y obligando a sus habitantes judíos en guetos, Judios holandeses habían sido aceptados como miembros cualificados de la sociedad, y fueron floreciente. De hecho, fueron algunos de los miembros fundadores de la Dutch West India Company. En 1651, la empresa envió a doce familias judías a Curazao, estableciendo un pequeño pero fuerte presencia que ha perdurado hasta nuestros días.

Dedicado en 1732, la sinagoga se encuentra en el histórico distrito de Punda de Willemstad, cerca del mercado flotante. Después de pasar por la puerta, que da la bienvenida a los visitantes con un signo hebreo que dice: “Bendito seas en Su Venida,” llegar a un pequeño patio con acceso a una tienda de regalos, un museo de dos pisos y la sinagoga, la cual es referido como el “Snoa.”

Yo apostaría dinero que el primero que se da cuenta de todo el mundo al entrar en la Snoa no son las paredes, las puertas y los muebles … pero el suelo cubierto de arena. Esto se hace como un homenaje al Tabernáculo; la estructura sagrada que vagar Judios vez llevó a través del desierto del Sinaí. Es también un guiño a los días de la Inquisición española, cuando los fieles cubrirían los pisos de las sinagogas de ellos en la arena para amortiguar los sonidos de los forasteros. Aquí en Curaçao, la arena nos hizo pensar en la playa … y me imagino que hemos compartido esta asociación con muchos niños judíos cuyos padres tienen una vez más los arrastraron a la adoración Sábado.

La decoración interior al Snoa está tallada en su mayoría de la caoba rojo, y hay una agradable brisa que corre a través de la habitación. Nos alojamos por un tiempo, con ganas de conseguir el valor de nuestro dinero (entrada a la Mikvé-Emanuel es un fuerte $ 10 por persona), y luego nos trasladamos en el museo, ubicado en la antigua residencia del rabino. Aquí, encontramos shofares (cuernos que se utilizaron para llamar a la gente a la oración), pergaminos antiguos y Hagadá, platos y platos, y una de plata Hanukkiah que data de 1716, que todavía está en uso.

Me imagino que si eres judío, la Mikve Israel-Emanuel es una visita obligada, pero es fascinante para los demás, también. Jürgen y cebada conocer un bar mitzvah de un brit milá, pero disfrutamos de nuestra visita. Es increíble que la comunidad más antigua del pueblo judío en cualquier parte de esta mitad del planeta está en esta pequeña isla en el Caribe. Creo que eligieron un buen hogar. 

La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
La Mikve Israel-Emanuel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s