PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD/ESPAÑA

Diapositiva08No hay nuevas cosas. Se trata solamente de poner pie en conocimientos asumidos. En saberes al borde de su disolución en brumas del olvido. Y, rememorado aquí, ahora, como un “turismo virtual” cuanto se ha visto, o solamente conocido en los “medios” culturales. Claro, que ayudado por las “fuentes” de las distintas “wikis” que son. 
Diapositiva01

 Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por … Wikipedia
5 Patrimonios de la Humanidad en España para no perderse

CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA, EL PRIVILEGIO DE LA HISTORIA

España tiene mucho que ver y eso es algo que confirma oficialmente la UNESCO: es el tercer país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Ser un logro artístico único, haber influido en un periodo determinado de la historia o constituir un testimonio excepcional de una cultura desaparecida son algunos de los requisitos para acceder a esta lista privilegiada. Estos emplazamientos de importancia universal nos pertenecen a todos, también a ti. Te invitamos a conocer algunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Para mejor ayuda y mas abundamiento  de tema, quedan anotados los “links” ad hoc. (Que, parodiando otros decires, “lo que no está en la “red”, no existe”.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_de_la_Humanidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Espa%C3%B1a 

Retomamos de nuevo el tema de los Patrimonios de la Humanidad en España que no debes perderte. España cuenta con nada menos que 44 bienes reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo así el tercer país que más Patrimonios de la Humanidad tiene reconocidos, solo superado por Italia y China. Así, te proponemos ahora 5 nuevos “must see”, imprescindibles para todo aquel viajero interesado en la historia, el arte y la cultura.

LA ALHAMBRA, EL GENERALIFE Y EL ALBAICÍN DE GRANADA                          

La Alhambra, conjunto palaciego que fue la residencia del rey y su corte en el antiguo Reino Nazarí de Granada, se ha convertido sin ningún género de dudas en uno de los monumentos de España más visitados por los turistas. No en vano fue uno de los cuatro primeros monumentos españoles que se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Tanto por su singular ubicación en lo alto de una colina desde la que se domina la ciudad de Granada que queda a sus pies, al igual que Sierra Nevada que se alza a sus espaldas, así como por su arquitectura y los materiales utilizados en su construcción, sobre todo el tipo de piedra utilizado que le da su característico tono rojizo y al que debe su nombre ya que “alhambra” en árabe significa “la roja”, y también, como no, por su maravillosa y rica decoración interior, máximo exponente del llamado Arte Andalusí, por todo ello la Alhambra supone una visita ineludible.

En cuanto al Generalife, éste se encuentra situado en la parte este de la fortaleza y en su origen era el palacio que los reyes nazaríes utilizaban como lugar de retiro y descanso. De este conjunto destacan fundamentalmente sus famosos jardines donde se integran de manera maravillosa arquitectura y naturaleza para dar como resultado un conjunto armónico que invita al descanso, el esparcimiento y la meditación.

Por lo que respecta al Albaicín, se trata de un barrio situado en una colina al este de la ciudad de Granada y próximo a la Alhambra. Es sin duda el barrio más antiguo de la ciudad de Granada y cita obligada de turistas y visitantes. Su principal atractivo reside en que conserva todavía su trazado original morisco del periodo nazarí, caracterizado por calles estrechas y serpenteantes que se distribuyen a lo largo y ancho de la colina sobre la que se sitúa. En este barrio podemos encontrar numerosos ejemplos de viviendas típicas del periodo nazarí, las llamadas “cármenes”, que consisten en pequeñas viviendas exentas rodeadas de un alto muro que las separa de la calle y que tienen un pequeño huerto o jardín. Andar sin rumbo y sin prisa por sus callejuelas, dejándose sorprender a cada paso que damos se convierte en una experiencia maravillosa e inolvidable para el visitante.

CATEDRAL DE BURGOS                          

La Catedral de Santa Maria de Burgos es uno de los mayores y mejores exponentes de arquitectura gótica religiosa en España, y además, junto con la Catedral de Toledo y la de León forma el triunvirato de las grandes catedrales góticas españolas. Por otra parte supone un excelente ejemplo de lo que se conoce como estilo gótico francés, ya que sus principales arquitectos fueron galos, lo que se puede observar claramente en alguna de sus partes como por ejemplo la fachada, con claras reminiscencias de la Catedral de Notre Dame en París y la Catedral de Reims, o en su alzado interior que toma como modelo la Catedral de Bourges. No obstante, cabe decir también que en su interior encontramos varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.

De su exterior destacan sus dos altas torres de la fachada y su esplendido cimborrio, todo ello rematado con agujas caladas de influencia germánica. Por su parte en el interior presenta planta de cruz latina con tres naves, siendo la central más ancha y elevada que las laterales y estando estas últimas unidas a la cabecera por medio de la girola o deambulatorio.

Se trata de un templo de la segunda mitad del s.XIII que se construyó sobre el solar de la primitiva iglesia románica anterior. No obstante, con posterioridad contaría con numerosas modificaciones y ampliaciones sobre todo en los s.XV y s.XVI. De entre sus múltiples atractivos cabe destacar como los más importantes: el cimborrio de estilo gótico-plateresco;la capilla del Condestable de estilo gótico isabelino; su maravillosa sillería del coro realizada en madera de nogal y de estilo renacentista plateresco; su famosa escalera dorada de estilo renacentista obra de Diego de Siloé; las tumbas del famoso Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador” y su esposa Doña Jimena; y su no menos célebre “Papamoscas”, autómata articulado del s. XVIII que mueve un brazo y abre la boca al dar las campanadas de las horas.

Por último señalar que la catedral de Burgos fue uno de los cuatro primeros monumentos españoles que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y que es la única Catedral española que tiene dicha distinción de forma independiente, es decir sin estar asociada al centro histórico de una ciudad, lo cual indica la importancia y relevancia de dicho templo.

CENTRO HISTÓRICO DE CÓRDOBA                            

El centro histórico de Córdoba espera al visitante para mostrarle todo el esplendor de una ciudad con más de dos mil años de Historia, una ciudad que un día fue la ciudad más grande, culta y opulenta del mundo, una ciudad que contaba con alrededor de un millón de habitantes en el s.X cuando era la capital del Califato Omeya.

Córdoba es una de las ciudades mejor conservadas de España y cuenta con el segundo centro histórico más extenso de Europa. En él esperan al visitante plazas, patios cordobeses pintados de cal blanca y adornados con multitud de macetas de coloridas flores, pequeñas callejuelas zigzagueantes, mansiones nobiliarias y diversos monumentos de entre los que cabe destacar su antigua Mezquita y hoy Catedral de la ciudad, sin duda el edificio más importante y símbolo de la ciudad; así como el Puente Romano, construcción del s.I que cruza el Guadalquivir.

En el centro histórico tiene su importancia y fisonomía propia la Judería, formada por multitud de callejuelas irregulares y en las que no te puedes perder la visita a su Sinagoga y la llamada Casa de Sefarad, museo acerca de la importante cultura y tradición sefardí. Así mismo en un extremo del casco histórico se encuentra el Alcázar de los Reyes Cristianos, antiguo alojamiento de los reyes y sede de la Inquisición. Muy cerca de aquí no debes perderte la visita a los Baños Califales, maravillosa muestra de los antiguos baños árabes. También se recomienda la visita a su famosa Posada del Potro, citada ya por Miguel de Cervantes en El Quijote y situada en la plaza del mismo nombre.

Rodeando el casco histórico se encontraba la antigua muralla romana de la que pueden aun observarse algunos lienzos que todavía hoy se conservan. Además se puede observar aún parte de las antiguas fortalezas de la torre de la Calahorra y la torre de los Donceles. Y por lo que respecta a las casas señoriales o palacios cabe destacar el Palacio de Viana, el de la merced o el de Orive entre otros muchos que se conservan en muy buen estado.

CIUDAD VIEJA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA                                     

Santiago de Compostela siempre ha sido un polo de peregrinación cristiana formando el triunvirato de ciudades santas de peregrinación junto a Jerusalén y Roma, pero es también una hermosa ciudad que cuenta con una parte vieja llena de historia, monumentos, arte y encanto. Podemos decir sin temor a equivocarnos que su centro histórico es una de las zonas urbanas más bellas del mundo. En él se encuentran gran cantidad de monumentos de diferentes épocas y estilos artísticos como el Románico, el Gótico y el Barroco fundamentalmente.

Su famosa plaza del Obradoiro se convierte en el verdadero corazón de la ciudad y es aquí donde encontramos algunos de sus principales edificios, como su maravillosa Catedral de estilo románico aunque muy reformada y embellecida en siglos posteriores como se puede observar claramente en su fachada principal recayente a esta plaza y realizada en estilo barroco en el s.XVIII por el arquitecto compostelano Fernando de Casas Novoa. A la izquierda de la Catedral encontramos el Palacio de Gelmírez, edificio de los s.XII y XIII y buen exponente de la arquitectura civil románica. Al oeste de la plaza encontramos el Palacio de Rajoy, edificio del s.XVIII de estilo neoclásico y actual sede del Ayuntamiento. En la parte norte de la plaza encontramos el maravilloso Hostal de los Reyes Católicos que en origen estaba destinado a dar cobijo y hospedaje a los numerosos peregrinos que acudían a la ciudad para venerar la tumba del apóstol. Se trata de un hermoso edificio, obra cumbre del llamado estilo renacentista plateresco, que desde hace unos años funciona como Parador de Turismo convirtiéndose por méritos propios en uno de los mejores y más suntuosos paradores con los que cuenta la red en toda España. Al sur de la plaza encontramos el Colegio de San Jerónimo, edificio del s.XVI que en origen fue un hospital de peregrinos y hoy en día es la sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Otro punto importante que no debes dejar de visitar es su Mercado de Abastos, uno de los cinco más importantes de España y que se ha convertido en los últimos años en el segundo monumento más visitado de la ciudad por los turistas. En él podrás observar una buena muestra de los productos gallegos autóctonos.

Por otro lado no te pierdas tampoco el Monasterio de San Martín Pinario, convento benedictino originario del s.XI aunque con fachada posterior de estilo barroco. Se trata del monasterio español de mayor tamaño por detrás de San Lorenzo del Escorial. También es muy recomendable la visita al Monasterio de San Paio de Antealtares. En cuanto a los palacios te recomendamos la visita a la llamada Casa de la Parra, al igual que la Casa de la Conga, la Casa del Cabildo y la Casa Pazo de Baamonde. Y por último te recomendamos dejarte llevar sin prisas y callejear por sus plazas y calles, “rúas” en gallego, como la Rúa del Franco, Rúa del Villar, Rúa Nueva, Rúa de las Huérfanas y Rúa Travesa conocida por ser la calle más estrecha de toda la ciudad.

CIUDAD VIEJA DE CÁCERES

Estamos seguros que no debes perderte la visita a la ciudad de Cáceres, ciudad milenaria y auténtica perla de Extremadura. En ella encontrarás vestigios de su rico pasado romano, morisco, judío y cristiano para quedar fascinado por su rico patrimonio artístico de todas las épocas y estilos. Su parte vieja fue declarada como el tercer conjunto monumental de Europa en 1968.

De entre su extenso y rico patrimonio monumental no debes perderte edificios religiosos como la Concatedral de Santa Maria, la iglesia de San Francisco Javier y la de San Mateo, así como el Convento de San Pablo y el de Santa Clara. En cuanto a sus numerosos palacios y casas nobiliares destacamos el Palacio Episcopal, el de los Golfines de Abajo, el de Carvajal,el de las Cigüeñas y el Palacio de las Veletas. Así mismo, muy recomendable resulta también la visita a alguna de sus numerosas torres defensivas entre las que destacan la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Torre de Carvajal y la Torre de los Pozos.

Por último, no dejes de dar un largo y pausado paseo por la ciudad vieja comenzando por suPlaza Mayor, el principal punto de entrada a la parte histórica y donde se sitúa el Ayuntamiento. No dejes de visitar tampoco la plaza de Santa Maria, donde se encuentra la Concatedral y que cuenta con varios palacios dignos de ser también visitados. Otras plazas de gran encanto son la plaza de San Jorge y la de San Mateo. Por otro lado, altamente recomendable es también la visita al Centro de Cultura Virtual de Cáceres al igual que la visita a la Casa-Museo árabe Yusuf al Burch. Por último, no queremos dejar de darte un último consejo: remata la visita a esta inolvidable ciudad con un tranquilo y reposado paseo por su famosa Judería, dejándote impregnar por su irresistible encanto y magnetismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: