BUITRAGO DE LOZOYA

Diapositiva01
Diapositiva09No del todo. Hace años, pero recuerdo detalles, vistas, ¿cuando..? Por el año 46 ó 47. Una breve excursión, desde MADRID, con amigos de la “mili”. Buscaba entrever escenarios de la pasada guerra civil, de retazos de historias de la misma vividos y comentados por mi progenitor. Quiero afirmar que es una villa impresionante, que su recuerdo ha quedado en mi memoria y, por supuesto, “trompicar” con estas imágenes en mis “fisgados de red”, me incitan a componer –con materiales ajenos–, este “post”. Madrid, sus sierras, el “GUADARRAMA”, es un vivero de historias, leyendas, naturaleza, recuerdos. (Copy-pegado, “tal cual”, con pocas rectificaciones.)

Mirador con vistas a Buitrago de Lozoya

Vistas de Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que aún conserva integro su recinto medieval amurallado, a los pies del puerto de Somosierra y bordeado por el río Lozoya lo convierten en un destino turístico muy interesante dentro de lo que se denomina Sierra Norte de Madrid, hace un tiempo nos dimos un paseo por sus murallas y la exposición de máquinas de asedio y hoy quería enseñaros una visión bien distinta, más espectacular y que no todo el mundo conoce de esta antigua fortaleza situada a poco más de 74 kilómetros de Madrid.
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
Para disfrutar de estas magnificas vistas de la ciudad amurallada de Buitrago de Lozoya hay que subir a un cerro que se encuentra enfrente del meandro donde se asienta la villa medieval, dicho cerro se encuentra en una finca denominada El Bosque y a medio camino de una ruta circular que discurre por esta finca y llega hasta el antiguo y ruinoso palacio de los Mendoza, denominada como la casa del Bosque era un palacete de recreo situado a 2 kilómetros de Buitrago de Lozoya donde iban a cazar.
Para acceder al cerro donde se encuentra el mirador la mejor manera y la que nosotros hicimos fue dejar el coche en las inmediaciones del puente del Arrabal o puente viejo, cruzarlo y tras llegar a la depuradora caminar por un sendero que quedaba a la izquierda de la misma hasta llegar a la ribera del arroyo de las Cárcavas que discurre paralelo a la carretera de las cinco villas, como a 300 metros cruzamos un puente que cruza el arroyo, un puente estrecho y sin ningún tipo de barandilla, desde allí comenzamos una ascensión de unos 300 metros hasta llegar al enclave desde el cual tomamos las fotografías que ilustran este post, más abajo en el mapa podéis ver el recorrido y el punto exacto donde disfrutar de las vistas que nos ofrece Buitrago de Lozoya.
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
El río Lozoya, retenido por la presa de Puentes Viejas permanecía inmóvil bordeando en su totalidad el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, desde allí arriba teníamos una visión privilegiada del lugar donde pudimos disfrutar desde las alturas de la belleza de su muralla y la exposición de máquinas de asedio que nos hizo revivir como se defendían en la antigüedad, la monumental y portentosa iglesia de Santa María del Castillo y la fortaleza gótico-mudéjar del siglo XV cuyo patio de armas fue reconvertido en plaza de toros por los buitragueños.
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
Los puentes de Buitrago de Lozoya, el puente viejo, el puente del Arrabal, sobre el que había un acueducto que conducía el agua a los arrabales de la villa, el puente nuevo por el que circula la carretera de las cinco villas y el viaducto de la carretera de Burgos, estos días el embalse de Puentes Viejas alberga bastante agua por lo que el puente viejo casi es engullido por las aguas del río Lozoya y no podemos ver el arco de medio punto en su vano central.
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
Vistas de Buitrago de Lozoya
Una imagen bastante abrumadora es la de la presa del embalse de Ríosequillo que retiene las aguas del río Lozoya a pocos kilómetros, ver desde allí esa ingente cantidad de agua sobre la fortaleza de Buitrago de Lozoya da una imagen real de lo pequeños que podemos llegar a ser y de las impresionantes estructuras que ha llegado a hacer el hombre.
Anuncios

Un comentario en “BUITRAGO DE LOZOYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s