EL CASTILLO DE “XÀTIVA”

Diapositiva01

¡¡¡Otra “visita” de las crónicas de POWER y su amigo el germano..!!! Prometieron estar unos 90 días, entre nosotros. Y, por cierto, qué bien aprovechados usando de sus dotes visuales, narrativas y fotográficas. Los echaré de menos cuando se vayan a otros espacios urbanos, sus entretenimientos. Entre tanto, con cierto desparpajo, aprovecho su material, –libre y generosos–, voy urdiendo los “post” en mis “blogs”, con algún leve añadido de mi cosecha o mis archivos. Pero, respetando la “fuente”, incluso la peculiar narrativa algo vejada por los medio traductores virtuales. Y, dispensen el respeto a algunos “anuncios”, que de algo tendrán que vivir los relatores y editores. ¿He de decir que se acompaña el texto de buenas fotos de los mismos autores..?

Añado que conozco el escenario descrito en este “copy.pego”, lo visitamos con calma, en familia, hace algunos años, y paramos mientes mas en detalle, en el museo de la ciudad, al que será obligado dedicar otro “tiento” posteriormente, de mi cosecha. Mientras tanto, solázate, si quieres, con esta buena crónica “setabense”. Tan solo, ahora, “pegar” el retrato de FELIPE V, en su postura despectiva, que se encuentra en el museo de la ciudad.

felipiño

ComunidadValenciana_Xàtiva1_tango7174

Játiva es una de las pocas ciudades españolas que ha conservado un topónimo prerromano. Los iberos la conocieron como Saiti, lo que derivó en latín a Saitabi o Saetabis. En árabe evolucionó a مَدينَة شاطِبَة (madīnat Šāṭibat), y de ahí al valenciano Xàtiva. En 1707 Felipe V cambió el nombre de la ciudad por el de San Felipe. Las Cortes de Cádiz restituyeron el nombre en 1811 en su forma castellanizada Xátiva, que posteriormente se adaptó a la ortografía académica con la grafía Játiva, y volvió a cambiar oficialmente a su forma valenciana Xàtiva por Decreto del Consell de 7 de enero de 1980.
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%A1tiva

El castillo de Xàtiva

Publicado: 14 de mayo 2015 11:31 AM PDT

Una de las excursiones más gratificante que puede hacer de Valencia es la visita de Xàtiva, que está a una hora al sur en tren. Pasamos dos días explorando tranquilas calles de la ciudad, revisando sus edificios históricos y monumentos, y el senderismo en las colinas circundantes. Pero lo primero que hicimos fue subir hasta el castillo que domina la ciudad desde lo alto.

Corre a lo largo de la parte superior de una colina y visible desde millas de distancia, el Castillo de Xàtivaimpresiona ante todo con su tamaño. Para un bastión defensivo, es el lugar perfecto. Los romanos fueron los primeros en establecer una fortificación aquí, pero esta colina ha sido codiciado por todos los gobernantes hambriento de poder que alguna vez pasó a través de la región, y ha pertenecido a los moros, los franceses, los Borbones, los Habsburgo y los aragoneses.

Touring castillo de Xàtiva es un proyecto agotador y requiere mucho tiempo. En primer lugar, tienes que subir una colina empinada para llegar a la puerta de entrada … y luego el ejercicio comienza realmente. Si usted da vuelta hacia el oeste para explorar la más pequeña Castillo Menor, o hacia el este para el Castillo Mayor, le espera otra subida tiesa.

Se recomienda comenzar con el Castillo Mayor: usted tendrá más energía, y esto es de lejos el más interesante de los dos. Caminar cuesta arriba todo el camino, usted pasará por puertas antiguas, una fuente árabe, una capilla católica, y cañones de bronce de edad. Usted puede mirar en el interior de las habitaciones privadas de los maestros reales del castillo, y explorar los oscuros confines de la prisión que celebró ilustres presos como el Duque de Calabria, el Rey de Mallorca, y el hermano de San Francisco de Borja. A lo largo de la ruta, se le presentará con increíbles vistas al Xàtiva y el campo.

El Castillo Menor también es interesante; este es en realidad el mayor de los dos fortificaciones, construidas en la época prerromana por los habitantes originales de la región ibérica.

Después de explorar los dos castillos, vas a estar en necesidad desesperada de refresco. Pero usted no tendrá que ir muy lejos, si usted elige el restaurante Mirador del Castell, al lado de la puerta de entrada. La comida no tiene una gran reputación, pero sirven hasta galardonadas cervezas de Xàtiva, Er Boquerón y La Socarrada. El primero es deliciosa, hecha con el agua salada del Mediterráneo, pero es La Socarrada que nos enamoramos. Elaborada con romero fresco y miel de romero, el rico aroma y sabor de esta cerveza son realmente especiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s